miércoles, 13 de julio de 2011

Panistas: a volver a empezar

Al PAN le urge salir del marasmo y el aturdimiento político en el que lo sumió la estrepitosa derrota de las pasadas elecciones que, acumuladas a las de los últimos tres años, pesan en el ánimo de quienes creyeron en su programa. Los panistas no solo perdimos votos y espacios de poder público. Perdimos algo mucho más serio: la visión de nuestro futuro compartido, los puntos de referencia como institución y el sentido de proyecto rumbo al 2012.

Esta desorientación es mucho más peligrosa que cualquier derrota electoral. Elecciones van y vienen; de hecho, durante la mayor parte de nuestra historia el triunfar en las elecciones ni siquiera fue una prioridad para Acción Nacional. No queríamos ganar votos, queríamos conquistar conciencias. Por ello, lo que sí representa un riesgo para nuestra esencia institucional es perder la identidad política que nos da cohesión y rumbo.

Pero eso no va a pasar. No lo permitiremos. Durante el último año los integrantes de un movimiento nacional integrado mayoritariamente por panistas, pero también por muchos ciudadanos sin partido, hemos estado construyendo una estructura que reimpulse el PAN rumbo al 2012.

Trabajar desde la raíz

Lejos de los reflectores, lejos del poder público, con un intenso y minucioso trabajo de campo, hemos venido tejiendo una red de ciudadanos dispuestos a defender la democracia. Esa red es el movimiento nacional Volver a Empezar.

Avanzamos discretamente, para no alertar algunos radares, pero ya ha llegado la hora de salir a la luz pública y reanimar a los panistas, señalándoles que sí tenemos proyecto, sí tenemos rumbo, sí tenemos propuestas para recuperar la confianza ciudadana y reconciliar a nuestro partido con la sociedad, con los votantes y —sobre todo— consigo mismo.

Cualquier lector que tenga interés en este movimiento, podrá ver en internet que nuestra red ha avanzado con pasos cautelosos, pero no por ello menos firmes. Hemos estado en gira permanente los últimos dos años. Ya visitamos más de 150 ciudades y más de 60 universidades, pues los jóvenes son parte esencial de nuestro proyecto renovador.

Hasta el momento, somos 200 mil panistas de todo México inscritos con nombre y apellido en este esfuerzo. Hay páginas de internet en una treintena de ciudades y coordinadores en prácticamente todos los estados.

También nos hemos consolidado como el único espacio desde el cual el PAN sigue generando ideas, propuestas, argumentos y análisis para orientar la situación nacional con la luz del humanismo político. Nuestros libros y publicaciones así lo demuestran.

Salir a la luz pública no pretende ser una muestra de fuerza. Todo lo contrario. Se trata de revivir aquél célebre llamado de Manuel Gómez Morin: “Es tiempo de alzar una bandera espiritual; de dar el santo y seña que permita el mutuo reconocimiento”.

A todos los que quieran seguir luchando por el bienestar de México con los valores de Acción Nacional como bandera, a aquellos que quieren revivir su esperanza en nuestras ideas humanistas, a quienes recuerdan un PAN limpio y creen que aún es posible recuperarlo, a los genuinamente demócratas, les extendemos nuestras manos.

El PAN aún tiene mucho qué dar. Vamos a convertir la derrota electoral en una oportunidad histórica, en una victoria cultural que nos regrese a nuestros orígenes libertarios. Tenemos fuerza, corazón y propuestas para seguir luchando por México. Tenemos fuerza para volver a empezar.

www.twitter.com/ManuelEspino
manuespino@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario